INTIMIDAD

Palabras a golpes de fuego.
Sensaciones que explotan por emerger.
Opresión en el pecho por sentir.
Lo bueno y lo malo de ser yo.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Sensibilidad a flor de piel

Esta noche, mientras cenaba, tenía puesta la tele. Estaban dando informe semanal. Empezó un documento sobre la impartición de la nueva asignatura: "Educación para la ciudadanía".


Han habido un par de cosas que me han tocado ese punto sensible que tengo, aún sin que los puntos fuesen trascendentales.
Casi sin prestar atención a lo que hablaban, iban saliendo imágenes de otros paises donde los niños no tienen derechos; donde nadie puede opinar sobre su vida y destino. Escenas de despedida en campos de refugiados...















No he podido quedarme impasible ante la emoción que me produce el dolor ajeno, las diferencias que existen en este mundo, lo afortunados que somos aquí donde estamos y vivimos. No es que no sepa todo ésto, pero como no me empapo a diario con noticias, con informativos, cuando veo según que imágenes, me estremezco por que aún me mantengo sensible. Hace un tiempo, veía la tele a diario. Los informativos me acompañaban a la hora de comer o cenar. Miraba la prensa. Pero decidí no seguir absorviendo a diario toda la negrura que hay en el mundo. No es que quiera cerrar los ojos. No es que quiera permanecer al margen de lo que ocurre. Tan solo no quiero acostumbrarme y permanecer impasible ante tanto horror diario. Ahora, llegan a mi las informaciones que me han de llegar. Me entero de lo que en la calle hay. Pero no respiro cotidianamente la energía negativa que nos entra por los ojos con tan solo mirar la tele.


En el artículo del programa también demostraban como en otros paises ya hace años que se imparten clases de esa asignatura y como fomenta el razonamiento y juicio sobre situaciones particulares, que de otro modo, no analizarían hasta no encontrarse en ellas y sin tener criterio de valoración. Me ha sorprendido uno de los planteamientos que se les hacen a los chavales. Mientras lo estaba escuchando, mis ojos adquirian la expresión de perplejidad, pues me ha parecido "muy fuerte", hasta para mí, hacer una valoración y juicio del caso. Caso que aquí dejo para que cada cual haga su interpretación:

"Policía atropella a una niña mientras persigue a un ladrón que obra bajo los efectos de la necesidad de su pobreza" ¿Quién es el culpable de ésta situación?

1 comentario:

Dejame que te cuente dijo...

Que pregunta tan dificil..
desde luego todos son victimas..
des la niña que es atropellada...al ladron que huye por robar, buscando asi su porpia subsistencia..
sabes quien me da muchisima pena?..
el poli...
de entre todas las coas malas k podrian pasarme...ser pobre...ke me atropellaran , etc...sin duda la mas dura para mi...seria atropella r auna niña y matarla...
creo k es algo con lo k no podria vivir...
definitivamente todos son vistimas en tu historia..
mu y bueno y fellexivo tu post..
un beso nena..

Regalos que recibo